Próximos cursos de la Asociación Técnica Argentina de Cerámica. Presione aquí


 

 
   
     
 
 
 

La Comisión Directiva de la Asociación Técnica Argentina de Cerámica agradece el acompañamiento recibido durante el 2022 y hace propicia esta oportunidad para hacerles llegar el listado de seminarios, cursos y charlas sugerido para el 2023.

Saludamos cordialmente y les deseamos un Próspero y Feliz Año 2023.


 
   
 
 
 

 
   
   
     
 



 
 

 

 
   
 

 


 
 

 
 

 
 

 



Ing. Oscar A. Vitale 

Jueves 23 de Junio de  2022 de18:00 – 20:00hs
Video conferencia por Zoom.

Completaremos una serie de aspectos relativos a los controles de la cocción que se introdujeron en el Seminario de Controles de Proceso de setiembre de 2021. Analizaremos la utilidad de cada uno junto con una descripción de los procedimientos más comunes para ejecutarlos.

Temario

Controles del proceso fabril: cocción, corte, pulido

    1. Curva y ciclo de cocción, comportamiento de los sistemas de almacenamiento y transporte a la entrada y salida del horno.
    2. Parámetros que determinan la calidad: estéticos, geométricos y técnicos. Control de medidas de la pieza cocida, planimetría, escuadría, linealidad de los lados, integridad del esmalte, concordancia con el objetivo a lograr.
    3. Absorción de agua, resistencia a la flexión, resistencia al cuarteo, expansión por humedad, desgaste (PEI), agentes manchantes.

Aranceles: sin cargo para quienes participaron del Seminario de Controles de Proceso de setiembre 2021.
Para quienes no participaron: no socios: $ 2000; socios: $ 1200.

Docentes y alumnos de escuelas de cerámica: pagan arancel de socios. Deben acreditar su condición con una constancia emitida por la institución en la que se desempeñan.

Socios del C.A.A.C como socio  ATAC.

Los empleados de empresas asociadas a ATAC deberán ser inscriptos por sus empresas o presentar constancia de relación laboral vigente.

Vacantes limitadas. Se reservará la conexión con el pago del arancel.

Se entregará certificado de asistencia.

 
 

 

 
T

 


 

 

ACTIVIDADES 2020

La Asociación Técnica Argentina de Cerámica ha organizado el primer programa de webinars técnicos dirigidos a profesionales y estudiantes del sector, para continuar su objetivo de formación y vinculación personal durante este periodo marcado por la pandemia del COVID-19.
Los webinars, estarán impartidos por referentes de gran trayectoria en la industria cerámica y del vidrio, abordando temáticas muy específicas y de interés actual. Mediante este formato, los participantes podrán interactuar con los profesores y el resto de alumnos, y, al finalizar la sesión se les enviará el material docente utilizado.


Seminario por videoconferencia


 

FUNDENTES PARA PASTAS CERÁMICAS
Disertante: Ing. Oscar A. Vitale

El programa de webinars técnicos, comenzó el 23 y 30 de julio y el 6 de agosto, con módulos de dos horas.
Se dirigió a ceramistas, docentes de cerámica, técnicos de talleres e industrias cerámicas y estudiantes avanzados de cerámica.
Se realizó una presentación de los componentes de las pastas cerámicas y se descubrieron los materiales que favorecen la maduración de las pastas, llamados fundentes, sus características y modos de acción en el proceso de fabricación.

Los participantes, provenientes de capital, interior y exterior del país completaron el cupo de 50 vacantes, satisfaciendo sus demandas de educación superior a distancia y en línea.


 


FPROPIEDADES, CONSTITUYENTES Y FORMULACIÓN DE LOS ESMALTES CERÁMICOS
Disertante: Ing. Oscar A. Vitale

Dirigido a fabricantes de cerámica, técnicos ceramistas, artistas, docentes de institutos de enseñanza de cerámica y toda persona interesada en conocer los principios que rigen la formulación de los esmaltes cerámicos.

El seminario se desarrollará en cuatro videoconferencias de 2 hs de duración. Incluirá una revisión de los materiales que constituyen los esmaltes, sus propiedades, y cómo se combinan. Se recomienda un repaso de las nociones elementales de química general.

TEMARIO

• Revisión de conceptos básicos de química: átomo y molécula; tabla periódica de los elementos químicos; enlace químico; óxidos, bases y sales; átomo-gramo y molécula-gramo; análisis químico; fórmulas químicas y cerámicas.
• El estado vítreo: sólidos cristalinos, amorfos y policristalinos.
• Propiedades de los esmaltes: principio de aditividad; propiedades de silicatos fundidos: viscosidad, tensión superficial y mojabilidad; propiedades de los vidrios en estado sólido: dureza, elasticidad, dilatación térmica, fusibilidad, propiedades ópticas y de color, propiedades químicas.
• Constituyentes fundamentales: sílice, anhídrido bórico, alúmina, óxidos, opacificantes, colorantes, pigmentos, aditivos.
• Fórmula Seger: Concepto y conversiones: de la fórmula Seger al análisis químico; del análisis químico a la fórmula empírica; de fórmula Seger al peso molecular; relaciones indicadoras.
• Fritas: definición y utilidad; tipos: de baja, media y alta fusibilidad, reactivas y coloreadas.


ARANCELES

No socios: $ 4.100
Socios: $ 2.460
Nuevos socios: $ 3.280 + 2 trimestres de cuota social ($ 1.120). total: $ 4.400.
Docentes y alumnos de escuelas de cerámica: abonan arancel de socios. Deben acreditar su condición con una constancia emitida por la institución en la que se desempeñan.

Forma de pago: Transferencia bancaria / Depósito
Los datos de nuestra cuenta corriente del Banco Santander Rio
Sucursal : 500 Cuenta : 84/0
CBU : 0720500220000000008404
CUIT : 30-64667942-3

Los socios deberán tener las cuotas sociales al día. Los empleados de empresas asociadas a ATAC deberán ser inscriptos por sus empresas o traer constancia de relación laboral vigente.
En caso de no poder asistir, se agradece informar con 72 horas de antelación a la fecha del seminario para darle cupo a otros asistentes.

Se entregará la presentacióni en PDF y certificado de asistencia.

Vacantes limitadas. Se reservará el cupo con el pago del arancel.


 

 

ESMALTES CERÁMICOS
Propiedades, preparación, aplicación, cocción y defectos de proceso.
Disertante: Ing. Oscar A. Vitale

Dirigido a fabricantes de cerámica en general, técnicos ceramistas, artistas y docentes de los institutos de enseñanza de cerámica.

El seminario se desarrollará en tres videoconferencias de 2 hs de duración. Se analizará el cambio que producen los esmaltes en una pieza cerámica, sus propiedades, cómo prepararlos, aplicarlos y hornearlos.

TEMARIO

• Esmaltes cerámicos: su función; su naturaleza. Sólidos vítreos y cristalinos. El estado vítreo.
• Propiedades de los esmaltes: Principio de aditividad. Propiedades de los vidrios fundidos: viscosidad, tensión superficial. Propiedades de los vidrios sólidos: dureza, elasticidad, dilatación térmica, fusibilidad, estabilidad química, propiedades ópticas. El color, el brillo. Agentes colorantes: óxidos, pigmentos calcinados. Tipo de esmaltes.
• Preparación de los esmaltes: las materias primas: controles de las mismas. Fritas: concepto, preparación y utilización. Controles de proceso; molienda, control de tamaño y granulometría. Reología de los esmaltes.
• Aplicación de los esmaltes: Formas y propiedades de las piezas cerámicas y métodos de esmaltación. Principales variables a considerar: densidad, viscosidad, absorción de agua del soporte. Equipos disponibles. Equipos industriales de gran capacidad.
• Cocción de los esmaltes: los cambios que se producen a medida que se desarrolla la cocción. Bicocción y monococción. Decoraciones con esmaltes.
• Defectos: burbujas, cráteres, superficies irregulares, cuarteo y saltado, pérdida de adherencia y arrollado, de los colorantes.

ARANCELES

Socios: $ 1.920
No socios: $ 3.200
Nuevos socios individuales: $ 2.560 + 2 trimestres de cuota social ($ 1.120). Total: $ 3680
Docentes y alumnos de escuelas de cerámica: abonan arancel de socios. Deben acreditar su condición con una constancia emitida por la institución en la que se desempeñan.

No socios exterior: U$S 48

Forma de pago: Transferencia bancaria / Depósito
Los datos de nuestra cuenta corriente del Banco Santander Rio
Sucursal : 500 Cuenta : 84/0
CBU : 0720500220000000008404
CUIT : 30-64667942-3

Los socios deberán tener las cuotas sociales al día. Los empleados de empresas asociadas a ATAC deberán ser inscriptos por sus empresas o traer constancia de relación laboral vigente.
En caso de no poder asistir, se agradece informar con 72 horas de antelación a la fecha del seminario para darle cupo a otros asistentes.

Se entregará la presentación en PDF y certificado de asistencia.

Vacantes limitadas. Se reservará el cupo con el pago del arancel.


 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2019

Con la finalidad de divulgar las novedades e investigaciones del sector, así como los más adecuados usos de los insumos y equipamientos utilizados, establecer vínculos personales e intercambiar ideas sobre problemas comunes, la Asociación Técnica Argentina de Cerámica propone el siguiente programa de seminarios, cursos y jornadas, con la participación de referentes de gran trayectoria en el sector. Se dictarán principalmente en el salón de actos de ATAC, Perú 1420, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,


Programa de Diseño Cerámico
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Con coordinación técnica de ATAC. y la dirección de la Arq. Myriam Druetta.
Abril. Duración: 6 meses.


Hornos continuos
Operación, mantenimiento y control de consumo energético.
8 de mayo. Ing. Oscar A. Vitale, Dr. Nicolás Rendtorff.


Formación de piezas cerámicas por colado
16 de mayo. Ing. Oscar A. Vitale


Esmaltes cerámicos

Preparación y aplicación. Teoría y prácticas en ATAC.
27 de junio. Ing. Horacio Fernández, Ing. Oscar a. Vitale.


Pisos y revestimientos

Pulido, corte, rectificado, lapado.
Con participación de BMR SpA.
8 de agosto. Ing. Miguel Lamas, Ing. Oscar A. Vitale.


Secado
Fundamentos teóricos y análisis de casos prácticos.
20 de septiembre. Ing. Mario Sisti, Dr. Matías Stábile


Tecnologías digitales aplicadas a la fabricación
de modelos y moldes para cerámica.
4 de octubre. D.I. Cristian Cavallini


IV JONICER,
Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica.
17 y 18 de octubre. Rosario, Prov. de Santa Fe.
Organizan:
Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR),
Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás y ATAC.

Hornos intermitentes
Conceptos básicos, tipos y operación
.
14 de noviembre. Ing. Oscar A. Vitale, Dr. Nicolás Rendtorff




 

INFORMES


A.T.A.C. Secretaría
, Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Perú 1420 - Buenos Aires, Argentina /
Celular: (+54-9-11) 3161-9946. info@atacer.org.ar


 

 

Auspiciantes

 
 
 
 
 
Sponsor
 
 
 
 
 
 





C
opyright © 2012, ATAC. Asociación Técnica Argentina de Cerámia. Perú 1420 - ( 1141) Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (+ 54-11) 4362-4510 | info@atacer.org.ar
2