[ JoNICer 2022 ]

INFORME POST EVENTO
En el siguiente link: https://congresos.unlp.edu.ar/5jonicer/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Auspiciantes

 
 
 
Sponsor
 
 
 
 
 
 
 
 


 

[ JoNICer 2015 ]

INFORME POST EVENTO



Del 23 al 24 de abril de 2015, la Asociación Técnica Argentina de Cerámica, ATAC, abrió sus puertas a la primera JoNiCER. En organización conjunta con el CETMIC, Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, el renovado salón auditorio de ATAC recibió 75 trabajos, 18 conferencias y 150 participantes de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy y Uruguay.

Se destacaron trabajos interdisciplinarios de investigación, de elevado nivel académico e impacto tecnológico, presentados por investigadores de universidades y escuelas técnicas, alumnos de los últimos años de carreras terciarias, universitarias y de postgrado, así como también becarios doctorales y/o postdoctorales.

Se llevaron a cabo ricas conferencias plenarias de referentes en las áreas de educación y tecnología cerámica, provenientes de diversas unidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INTEMA, INIFTA, CETMIC, DEINSO - CITEDEF y UN Catamarca), también de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-CIC), la Facultad de Ciencias Naturales y Museo ( FCNyM-UNLP), la Comisión Nacional de energía Atómica (CNEA - Instituto Balseiro) y la Universidad de Buenos Aires (UBA-UNA).

Además participaron departamentos de I+D de grandes empresas nacionales como Y-TEC -YPF y TENARIS REDE AR, y profesionales de la industria cerámica de referencia internacional, como Sacmi, System y Eirich.


Los trabajos más destacados fueron premiados con juegos de vajilla, por gentileza de Porcelana Tsuji y Porcelana Bianca, y se otorgaron menciones especiales por cada área temática.
A los panelistas y asistentes también se les entregó una atención, gentileza de Cerámica Kalill.


Trabajos presentados PREMIADOS.

Área CERAMICA ARQUEOLOGIA

Premio: “Una aproximación metodológica al estudio de la alfarería de la región de fiambalá (Catamarca)” por N. Ratto; M. Basile; A. Feely.
Mención especial al trabajo intitulado: “Análisis químico del contenido de botijas coloniales de la ciudad de Quilmes (provincia de Buenos Aires)” por F. Vazquez; V. Martí.

Área ARTE, ARTESANIA Y DISEÑO:

Premio: “Porcelana como elemento acústico-artístico” por M. Shorland.
Mención especial al trabajo intitulado: “La cerámica y el cuerpo. Correctivos corporales y rituales de belleza” por G. Titoy.

Área CERAMICA INDUSTRIAL

Premio: “Propiedades de cemento con incorporación de cerámicos molidos” por V. Rahhal; M.Trezza; H. Donza; E. Irassar; Z. Pavlík.
Mención especial al trabajo intitulado
: “Evaluación estructural y comportamiento mecánico de refractarios de MGO-C” por E. Brandaleze; E. Benavidez; Y. Lagorio; S. E. Gass; A.G. Tomba Martinez.

Área CERAMICA DE AVANZADA
Premio: “Efecto de la molienda de alta energía (MAE) sobre la sinterabilidad de polvos finos de circón” por M. R. Gauna; M. S. Conconi; G. Suarez; E. Aglietti; N. M. Rendtorff.

Mención especial al trabajo intitulado: “Incremento de la conductividad mixta de cerámicos de óxido de cerio mediante el dopado con hierro” por M. Mazan; J. Marrero-Jerez; P. Núñez; S.A. Larrondo.

El libro de resúmenes de los trabajos presentados, se puede consultar en el siguiente link del sitio web de ATAC: www.atacer.org.ar/libro-resumenes.html.

El evento cerró con un lunch y brindis de despedida, en el que el Pte. de ATAC, Juan Carlos Omoto, expresó su agradecimiento a todos los miembros del comité organizador, por el esfuerzo en promover los nuevos avances e investigaciones entre la comunidad cerámica.

 

 





El Vice Pte.de ATAC y Gte. de la Div. Cerámica de Ferro, Gregorio Domato, inauguró las jornadas de la mano del moderador Dr. Nicolás Rendtorff (CETMIC- ATAC)



Los trabajos, que se presentaron en sesiones de posters o paneles abiertos, superaron ampliamente las expectativas del jurado, compuesto por el Ing. Oscar Vitale (ATAC), la Lic. Nora Zagorodny (FCNyM-UNLP), la Dra. Ing. Cristina Volzone (CETMIC-ATAC) y el Dr. Claudio D´Ovidio (CNEA - I.Balseiro), que evaluó el nivel del contenido, la capacidad de síntesis y la presentación, en los aspectos científicos, técnicos y/o artísticos.



Debido al éxito del evento, ya se están planificando
las próximas II JoNiCER 2016.

Informes:

A.T.A.C.: Perú 1420 - (1141) Buenos Aires, Argentina - Celular: (+54-9-11) 3161-9946
info@atacer.org.ar. Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.




C
opyright © 2012, ATAC. Asociación Técnica Argentina de Cerámia. Perú 1420 - ( 1141) Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax: (+ 54-11) 4362-4510 | info@atacer.org.ar